• serie1
  • serie2
  • serie3
Modificar el tamaño de letra:

ESTRUCTURA DE LA COLECCIÓN

El objetivo de Cuadernos Mayor es ofrecer materiales de estimulación cognitiva que ayuden a potenciar las capacidades intelectuales y a mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Esta colección está orientada tanto a personas sanas como a aquellas que sufren alteraciones de las funciones superiores.

¿Por qué amarillo, verde y azul?

El Deterioro Cognitivo supone un proceso continuo que va desde el rendimiento normal a la pérdida progresiva de las funciones cognitivas.

Se ha utilizado un paralelismo entre este proceso y el decremento de luminosidad de los colores, utilizando los criterios de la escala de Deterioro Global de Reisberg para establecer el grado de deterioro al que va dirigida cada serie.

Escala de Deterioro Global

 * GDS: Escala de Deterioro Global. Reisberg B., Ferris S.H., de León M.J, Crook T., The Global Deterioration Scale (GDS) Psychopharmacol Bull 1988; 24:661-66.

 

Contraportada1_c

La colección constra de TRES niveles:

SERIE AMARILLA: GDS 1-2* Para personas sin deterioro cognitivo.

  • Inicial: para personas con estudios primarios y/o bachiller.
  • Avanzado: para personas con estudios superiores.

SERIE VERDE: GDS 3* Para personas con deterioro cognitivo leve.

  • Inicial : para personas con estudios primarios y/o bachiller.
  • Avanzado: para personas con estudios superiores.

SERIE AZUL: GDS 4-5* Para personas con deterioro cognitivo moderado.

  • Un único nivel

Cada Serie está orientada a un grado de capacidad diferente, con el objetivo de encontrar la estimulación adecuada para cada persona. Se recomienda empezar por el nivel que la persona realice sin dificultad y continuar incrementándolo poco a poco siempre que las circunstancias lo aconsejen.

Los cuadernos constan de varias sesiones. Cada sesión se compone de las tareas que se recomiendan realizar en una sesión de trabajo de estimulación cognitiva de 45 minutos de duración aproximadamente.

Las tareas propuestas han sido diseñadas y probadas por profesionales de la Neuropsicología y la Psicogerontología. Se aconseja utilizarlas con conocimiento o asesoramiento profesional, teniendo siempre en cuenta las características socioculturales y los intereses de la persona a la que se quiere estimular, con el fin de evitar reacciones de frustración ante tareas no adecuadas a las capacidades o intereses de la persona mayor.